La democracia se ejerce sin intermediarios

 Cliquea en la imagen para descargarlo 

<<La democracia se ejerce sin intermediarios>> es un breve tratado de teoría política que, ante la imposibilidad de que el sistema representativo sea realmente democrático, opta por adaptar la democracia ateniense a la actualidad. Este ensayo es, en realidad, mi Trabajo Fin de Master, el cual obtuvo la puntuación de 10. Por esa razón, se trata de un primer acercamiento que busca completarse en la tesis doctoral.






Extraído del prólogo:


El trabajo comienza con su correspondiente introducción, para posteriormente proseguir con un breve estudio de la democracia ateniense, que ayuda a conocer mejor el sistema en el cual vamos a inspirarnos. De la misma manera, en el bloque tercero tiene lugar una crítica seria y fundamentada de la representación política, la cual concluye que esta fórmula presenta algunas características que dificultan notablemente el desarrollo de una auténtica democracia. En consecuencia, me pareció más apropiado adaptar la democracia ateniense a nuestro Estado actual, en vez de optar por la mera reforma de lo que hay ahora.

Por consiguiente, el objetivo de este trabajo fue dar forma a un modelo de democracia directa basada en la democracia ateniense, lo que se lleva a cabo en el cuarto bloque. Empero, inspirarse en el sistema ateniense no significa copiar el sistema ateniense. Ha sido necesario acometer ciertas adaptaciones, puesto que se trata de contextos histórico – políticos diferentes. Este desafío puede considerarse el verdadero protagonista del ensayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario